El mayor crecimiento esperado para China y Europa, además de condiciones políticas internacionales favorables, impulsará la demanda por productos peruanos.
El mayor crecimiento de los principales socios comerciales del Perú y condiciones políticas favorables generarán una aceleración en el crecimiento de las exportaciones peruanas. Los sectores minero, textil y de alimentos serán los principales beneficiados.
“Para el 2017, se espera un crecimiento [de las exportaciones] de 15% hasta US$41,500 millones”, indica Luis Torres, director de exportaciones de PromPerú.
El dinamismo de las exportaciones, cuya caída llevó a la desaceleración en el crecimiento del PBI en años pasados, podría volver a empujar el crecimiento. Los mayores flujos por esta vía elevarían la capacidad de gasto en el país, comenta Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citibank para la región.
ENVÍOS MINEROS
China, el principal consumidor de metales del mundo, creció más de lo esperado en el primer semestre del 2017 y cerrará el año en 6.7%. Así, en el 2018 las exportaciones mineras consolidarán el crecimiento pronosticado para el 2017 de 16%, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Una economía mundial más fuerte le da soporte al vínculo externo y podemos esperar mayores precios en los commodities peruanos”, señala Héctor Collantes, head of researchde Credicorp Capital Perú.
Esto aumentará el valor de las exportaciones mineras y, eventualmente, gatillará nuevas inversiones dándole un impulso adicional a la economía peruana. “Lo primero que van a hacer [las mineras] es revisar su portafolio de proyectos para optimizar las operaciones y hacerlas más eficientes. Va a ser una ola que va a traer inversión y empleo”, sostiene Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura. La minería en el Perú tiene un efecto expansivo que se contagia a otros sectores de la economía, como la construcción, que creció 8.92% en septiembre.
AGROEXPORTACIONES
La eurozona, el segundo socio comercial más importante del Perú, creció a su tasa más alta desde el 2011, y el FMI elevó su proyección para el 2017 de 1.9% a 2.1%. Estados Unidos, el tercer socio, crecerá 0.7 puntos porcentuales más que en el 2016, pese a la incertidumbre del actual gobierno.
La mayor demanda de EEUU y de los países europeos impulsará a las agroexportaciones, señala Óscar Quiñonez, jefe de investigación de la CCL. “Ante un mayor crecimiento mundial, el aumento en las exportaciones de frutas y hortalizas será mayor a 10% durante los próximos cinco años”, afirma Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
En las últimas semanas, hubo factores políticos y de oferta que también favorecieron las exportaciones de productos agrícolas. “La demanda por palta y arándanos creció en parte porque se han abierto las exportaciones a China. También tenemos nuevas plantaciones que han iniciado su producción”, indica Tony Salas, director de desarrollo de negocios de Agribusiness Consulting & Management (ACM) Perú.
Pese al escenario internacional positivo y la firma de más Tratados de Libre Comercio, la dinamización de este sector también depende de otros factores como la eficiencia de los canales de distribución y la eliminación de barreras fitosanitarias.
TEXTILES
Las exportaciones textiles crecerán principalmente por la aceleración de Estados Unidos, que compra la mitad de éstas. “El sector textil ya dejó de caer y en agosto creció 2%”, asegura Torres, de PromPerú. Para el 2018, se espera que éstas crezcan entre 3% y 4%. “El crecimiento se irá consolidando más adelante a medida que los países a quiénes les exportamos logren mayores tasas de crecimiento”, dice Ignacio Llosa, CEO de Creditex.
Ecuador es un mercado que genera buenas expectativas para este sector. Luego del terremoto que hubo en abril del año pasado, el gobierno levantó las tasas arancelarias y las exportaciones de textiles a este país se redujeron. “Definitivamente esperamos que las exportaciones de confección a Ecuador aumenten después de que este levantamiento de sobretasas lleve al Perú a que recupere la competitividad que tenía en el pasado”, agregó Llosa. (FUENTE: SEMANA ECONÓMICA)