Gremios Empresariales de la Cadena Logística presentaron opinión y propuestas a la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República a propósito del PL. 1884/2017-PE, Ley que modifica la Ley N°28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior y la Ley No°30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos – APAM, la Asociación Marítima del Perú – ASMARPE, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETI, Cámara de Comercio de Lima y ADEX; se presentaron el día de ayer en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República para presentar opinión y propuestas con respecto a la iniciativa del Gobierno de regular el mercado, contraviniendo con ello la premisa constitucional que define el sistema económico peruano como de libre mercado y libre competencia; un sistema que ha logrado el desarrollo económico nacional en comercio exterior.
¿El Estado quiere regular el mercado? ¿Qué plantea el Ejecutivo?
Dos puntos específicos:
Con respecto al punto 1, el tema es informativo y los gremios plantean la integración de ambas herramientas de información, la ya existente Callao On Line y la que el Gobierno desarrolle. Para ello ASPPOR, ASMARPE y APAM compartirán sus fuentes y datos para enriquecer la futura nueva herramienta y mientas ésta se implemente y se ponga en marcha, recomiendan que el mercado y el gobierno siga usando Callao On Line que ha demostrado eficacia y utilidad rentable para los actores de la cadena de comercio exterior.
El punto 2 es el que preocupa.
Y es que el Gobierno considera que puede definir zonas o plataformas logísticas y no el mercado, ello levanta serios ataques contra el mercado de libre de competencia y obliga a recordar las funestas consecuencias de un Estado regulador. ¿Cuáles son estas preocupaciones?
El Estado no puede administrar y mucho menos operar, si éstas actividades empresariales ya son desarrolladas por privados.
Sólo en el puerto del Callao existen entre 3 y 4 millones de m2 en más de 74 Almacenes Aduaneros, autorizados por SUNAT-Aduanas.
Cabe resaltar que no solo ASPPOR, APAM y ASMARPE coincidieron en sus apreciaciones, sino también los Exportadores a través de la Asociación de Exportadores – ADEX; y las empresas de servicios y comercio representadas por la Cámara de Comercio de Lima.
Se espera una respuesta clara y urgente del Ejecutivo que preserve lo logrado en los últimos 25 años.