Por José Luis Bonifaz. El MTC ha identificado una cartera de más de 60 proyectos de asociaciones público-privadas (app) para formularse o ejecutarse en los próximos años.
Según el ránking del World Economic Forum (WEF) publicado la semana pasada, el Perú ha caído del puesto 86 al puesto 89 de 137 países en calidad de infraestructura. Esto se debe, entre otros factores, a la brecha de infraestructura que presenta, principalmente, el sector transporte. Según un estudio realizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el sector transporte tiene una brecha de inversión de S/190.000 millones para el período 2016-2025.
Una buena noticia es que la semana pasada el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas (APP) para los próximos tres años que, como los otros informes sectoriales y regionales, alimentará el futuro Plan Nacional de Infraestructuras. En este documento, el MTC ha identificado una cartera de más de 60 proyectos de APP que representan una inversión de S/86.000 millones para formularse o ejecutarse en los próximos años.
Los 30 proyectos de inversión iniciales en APP implican más de S/42.000 millones. Entre estos destacan la carretera longitudinal de la sierra (Huancayo-Ayacucho) y el mejoramiento de la Carretera Central. En puertos, está el de Salaverry, que ya tiene declaratoria de interés. En proyectos ferroviarios, figura la rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, las líneas 3 y 4 del metro de Lima y el ferrocarril Barranca-Lima-Ica. En aeropuertos, está el tercer grupo de provincias, que incluye los terminales de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote. De igual manera, el MTC viene analizando una cartera de 31 proyectos adicionales por un valor de más de S/43.000 millones, pero que aún no tienen estudios técnicos.
En el sector transporte existen 27 proyectos concesionados, pero faltan más. Si bien estos proyectos absorben hoy gran parte del presupuesto del sector, las APP tienen la ventaja de que el privado puede financiar la inversión y el Estado le paga en el futuro.
Por eso, cuando uno mira el presupuesto del sector del 2017 equivalente a S/8.243 millones, concluye que se necesitarían 10 años para cubrir la inversión de la cartera de corto plazo y otros 5 años para los proyectos adicionales. Sin embargo, tenemos la posibilidad de combinar algunas obras públicas (de desembolso inmediato) con APP para aliviar la caja fiscal de corto plazo.
Esto implica, por supuesto, realizar un proceso de priorización de proyectos y asignar los recursos escasos de la mejor manera posible. Se debe incidir en los proyectos que reducen los costos de transporte y mejoran la logística del país. Obviamente, se requiere de estudios de detalle de ingeniería para licitarlos adecuadamente y para evitar problemas financieros futuros.
Esto último, lamentablemente, no aparece en el informe del MTC, pero esperemos que aparezca en el futuro Plan Nacional de Infraestructuras. Este plan es urgente si no queremos descender más en el ránking del WEF. (FUENTE: EL COMERCIO).