EMPRESARIOS DE LA REGIÓN PREVÉN VOLCAR SU ACTIVIDAD COMERCIAL AL PUERTO PERUANO DE ILO   
SECTOR PORTUARIO

EMPRESARIOS DE LA REGIÓN PREVÉN VOLCAR SU ACTIVIDAD COMERCIAL AL PUERTO PERUANO DE ILO  

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott, dijo que prevén usar el puerto de Ilo para las operaciones comerciales de importación y exportación de productos e insumos.

El anuncio lo hizo ayer, luego de visitar la infraestructura que tiene el sureño puerto, ubicado a 526 kilómetros de La Paz.

“Estamos sorprendidos con lo que hemos encontrado. Nos dijeron que ningún buque operaba en Ilo, pero lo concreto es que en este muelle han atracado más de 11.450 embarcaciones”.

Indicó que a partir de la fecha, tras conocer cómo es Ilo y las condiciones que ofrece, los empresarios priorizarán el trabajo con las autoridades de Gobierno y con sus pares de Perú para consolidar en el menor tiempo posible la alternativa de Ilo.

Informó que, usando la alternativa Ilo, la mercadería llegaría al menos 20 días antes que a los puertos chilenos de Arica e Iquique. Asimismo, al tener un recorrido más corto, también los costos serían más bajos.

Todas las embarcaciones que llegan del resto del mundo a está parte del Continente arriban primero al puerto peruano del Callao (Lima). Posteriormente, bajan por el oceáno Pacífico a Mataraní (Arequipa), Ilo (Moquegua), Arica e Iquique (Chile). El jefe de la Oficina de Ilo de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Jorge Gonzales del Valle, dijo a OPINIÓN que las tarifas por el uso del puerto de Ilo son 30 por ciento menos de las que tienen los chilenos.

Explicó que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) tiene almacenes con una capacidad de un millón de toneladas. En el muelle de Ilo atracan barcos que requieren un calado de hasta 15 metros de profundidad, por lo tanto, reúne todas las condiones para recibir la carga boliviana.

El vicepresidente del Congreso del Perú, Mario Fidel Mantilla, comprometió su apoyo para que Bolivia consolide Ilo como el puerto alternativo a los chilenos.

Anunció la conformación de una comisión permanente para trabajar desde el Congreso todo lo relacionado con el puerto y su viabilidad para los empresarios bolivianos.

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, dijo que el país y los empresarios tienen todo el derecho de buscar nuevas oportunidades, sobre todo cuando se tiene tantos problemas para importar y exportar como sucede con Arica. “Buscar nuevas opciones es parte de la soberanía de un país y de una economía en crecimiento”.

Carga

El 95 por ciento de las importaciones y el 90 por ciento de las exportaciones cochabambinas se realizan a través de puertos chilenos.

Expresidente Jaime Paz dice que “es más importante estar en Ilo que en La Haya”

El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989 – 1993) resaltó la presencia del empresariado cochabambino en Ilo (Perú), y aseguró que ocupar ese puerto es más importante que La Haya (tribunal internacional que admitió la demanda marítima boliviana).

“La presencia empresarial en Ilo es más importante que estar en La Haya, porque La Haya no regala mar. Tenemos que asentarnos nosotros los bolivianos sobre ese pedazo de mar que podemos ocupar”.

Durante el Gobierno de Paz Zamora se firmaron los acuerdos de Ilo (1992) con el expresidente peruano Alberto Fujimori, para el uso de cinco kilómetros de territorio marítimo.

Paz enfatizó que estar en Ilo pone al país en mejor posición frente a Chile. Advirtió que “Chile no se duerme”. “Los empresarios chilenos están queriendo negociar con Perú para privatizar los puertos de Ilo, o sea cerrarnos la puerta a los bolivianos también en Ilo. Nunca es más oportuna la presencia del empresariado cochabambino en Ilo”. Expresó que Chile teme que la mercadería boliviana se oriente hacia el sur de Perú, porque así el “norte de Chile (Árica e Iquique) se muere de hambre”, porque trabaja con carga de Bolivia. “Es la única manera de llamar a la racionalidad a los chilenos. Cuando se den cuenta de que pierden plata, ellos van a venir a golpear nuestras puertas. Esa es la clave de ir”.

Dijo que los empresarios de Cochabamba son la vanguardia del ente privado nacional. “El mar nos está esperando hace 25 años en Ilo”.

En los acuerdos firmados en 1992, Perú se comprometió a construir una carretera desde la frontera boliviana hasta Ilo, cerca de 400 kilómetros. “Y lo han hecho. Es una vergüenza que no la usemos”.

Los documentos incluyen la playa Boliviamar con una zona industrial y comercial, “por 90 años renovables”, para los exportadores y comercializadores.

El área turística le permite a Bolivia contar con playas y poder instalar hoteles, áreas en las que puede incursionar la empresa privada.

Evo elogia a privados locales

El presidente Evo Morales confesó sentirse sorprendido por la visita de los privados a Ilo este fin de semana, publicó el diario El Deber. Dijo que esta gira empresarial demuestra la preocupación que tiene el sector por Cochabamba y por Bolivia.

“Ahora sí podemos decir tenemos empresarios buenos cochabambinos. Nuestros empresarios se han ido a Ilo (Perú) a hablar con el Vicepresidente de Perú, para ver cómo buscar exportación por Ilo, aplauso para ellos”, destacó Morales.

El Mandatario y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Ilo para afianzar el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración (CBFI), según Prensa Latina el sábado. El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri, señaló que el encuentro será una muestra más del importante momento en el cual están las relaciones bilaterales.

El Canciller destaca la visita

LA PAZ. ?“Es importante la visita que realizan los empresarios bolivianos al puerto de Ilo en Perú”, destacó el canciller Fernando Huanacuni Mamani en un comunicado institucional. Señaló que el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración desemboca en Ilo, y la visita que realizan los empresarios les permitirá conocer en el lugar las características de este puerto y la ampliación que requiere para volcar la exportación de sus productos que actualmente se realiza por Arica.

“Recordemos que son dimensiones muy importantes que Bolivia saca por Arica, y que ahora queremos sacar por Ilo. Por lo tanto, se están estudiando todos los aspectos”, aseguró Huanacuni. Dijo que el actual puerto de Ilo no tiene aún las condiciones para satisfacer todo el potencial que tiene Bolivia. Adelantó la realización de más visitas. (OPINION, BOLIVIA).

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