LAS CLAVES PARA EL FUTURO DEL NEGOCIO PORTUARIO EN LATAM
SECTOR PORTUARIO

LAS CLAVES PARA EL FUTURO DEL NEGOCIO PORTUARIO EN LATAM

Experto adelanta parte de sus conocimientos que entregará durante TOC
Américas 2017 Lima

“No existe una estrategia ‘talla única’ para la región. Cada terminal y su
mercado deben buscar el equilibrio para asegurar la mayor utilización de
sus recursos, al precio más alto posible, por el menor costo proyectado en
el tiempo. No hay nada nuevo en estos objetivos básicos para un terminal,
pero la nueva realidad llama a hacer cambios en la ejecución, equilibrio y
prioridades”, comenta Michael Kaasner Kristiansen de la consultora CK
Americas, y frecuente relator de la conferencia TOC Container Supply
Chain. Kaasner formará parte del panel de expertos en la conferencia TOC
Américas a realizarse entre el 17 y 19 de octubre en Lima, Perú.
Claves para el futuro
Siguiendo las recomendaciones de Kaasner, las claves para adaptarse a este
nuevo escenario serían tres: utilización de recursos, alto precio y bajo
costo. La utilización de recursos tiene mucha relación con la visión de sí
mismo que tenga el terminal. Por ejemplo, un terminal que se considera
solo un espacio para transferir contenedores entre un camión y un barco,
se ve a sí mismo como el eslabón más bajo de la cadena de valor. Puede
buscar otras maneras de optiminar las ganancias/márgen por cada dólar
invertido a través de la diversificación hacia servicios logísticos que
agregan mayor valor o hacia segmentos de carga diferentes. Hay una gran
cantidad de capacidad sin usar en la mayoría de los terminales y se puede
crear gran cantidad de valor identificando volúmenes que encajan. La nueva
realidad llama a una visión más amplia sobre cómo utilizar un terminal.
El concepto de precio más alto es otra parte obvia de la fórmula hacia el
éxito, pero puede que no esté obteniendo la atención que merece. Primero,
una falta de segmentación a menudo lleva hacia precios que no apoyan a los
demás objetivos. En segundo lugar, una visión de ‘todo o nada’ deja poco
espacio para matices y se tiende a enfocar en mantener las tarifas
existentes o simplemente minimizar las reducciones de tarifas. La nueva
realidad requiere una estrategia de precios matizados para apoyar la
utilización sumado a una segmentación sofisticada que muestre dónde las
tarifas pueden aumentar y dónde pueden disminuir.
La reducción de costos también parece obvia y suele ser un área relevante
cuando los márgenes o la utilización van en declive. Kaasner destaca que
siempre debería ser un área importante. El experto dice que debería estar
equilibrado respecto de otros objetivos, con la meta de optimizar la suma
final proyectada en el tiempo. Cualquier terminal debería tener un
acercamiento sistemático respecto de una constante erosión de costos.
Pero este cambio tiene que venir desde la raíz de la industria.
Actulamente la respuesta ante una dificultad es solucionar el problema
puntual -están dispuestos a bajar los precios con tal de asegurar el
contrato-, pero nadie proyecta una solución de largo plazo que permita
mantener tarifas estables.
La clave está –entre otras cosas- en buscar mejorar el desempeño en el
corto plazo para así lograr una mejoría en el largo plazo. Es hora de
introducir los matices en la estrategia, re-equilibrar los objetivos y
re-definir qué es un terminal. (MUNDO MARÍTIMO)

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