Portacontenedores por sobre los 7.6000 TEUs aumentarán por sobre las naves de menor tamaño
El director general CMA CGM en México, Adrian Aguayo, aseguró que las divisiones históricas en la geografía se volverán irrelevantes en términos del comercio, producto de un mundo de cambios cada vez más rápidos, informo Infotransportes.
Las expresiones las realizó durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), donde además señaló que a pesar de los intraregionalismos, el desarrollo del comercio se incrementará 21.000 millones de toneladas de un total de 25.000 millones que se movilizarán a nivel mundial en 2030.
Según explicó, ese año, el 25% de la flota mundial corresponderá a China, mientras que los portacontenedores de más de 7.600 TEUs, aumentarán por sobre las naves de menor tamaño. Además, la evolución del sector incidirá en la construcción de buques de hasta 22.000 TEUs.
Agregó que la demanda impacta la cadena de carga marítima en un proceso multifactorial a escala mundial, el cual ya se desarrolla por una década.
Aseguró que los países de Europa, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea, representaban en 2005 el 74% del PIB mundial, pero en 2010 descendieron a 54%. En tanto, los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China, en 2010 representaron 28% del PIB mundial, y se espera que en 2030 sus economías abarquen el 43%.
Cambios en la población
Señaló además que se espera que la población de occidente descienda al 14% mientras que India y China representarán el 37% de los habitantes. Se estima además que hacia el 2030 el 60% de la población viva en ciudades, con la consecuente mayor demanda de bienes de consumo que impulsará el crecimiento del comercio.
Explicó que la clase media aumentará progresivamente a 5.000 millones de personas en el mundo, aunque a nivel regional se reducirá volviéndose más homogénea en Europa, los EE.UU., Latinoamérica, Norte de África, Medio Oriente y Asia, hecho que incrementará la demanda de productos refrigerados para la alimentación, lo que impactará la cadena de frío de las navieras
Indicó también que México, Argentina, Sudáfrica y El Sudeste Asiático, constituyen el grupo de economías emergentes con potenciales considerables para el comercio. Mientras que las economías integradas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la región del Golfo Pérsico, posiblemente sufrirán fuertes problemas de proteccionismo, guerras o pandemias. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)