Nuevo escáner e instalaciones demanda inversión de s/ 15 millones.
El nuevo complejo para el control electrónico de la carga aérea que implementará la Sunat a partir de esta semana modernizará el control aduanero y mejorará la competitividad logística del comercio en el Perú, señaló hoy la entidad.
El superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García, manifestó que la Sunat inaugurará mañana la implementación de un pallet escáner de última generación que modernizará el control aduanero.
El funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) consideró que la nueva infraestructura eleva la calificación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez porque antes no se tenía ese equipamiento.
“El equipo costó 3.5 millones de dólares (11.3 millones de soles) y las instalaciones para su funcionamiento, que a la vez albergarán a nuestros equipos oficiales y nuestros canes detectores, demandó un desembolso de alrededor de 3.7 millones de soles”, indicó a la Agencia Andina.
Indicó que fue una inversión mixta porque el equipo fue donado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú y la construcción del complejo lo costeó la Sunat, además el terreno (2,500 metros cuadrados aproximadamente) es una concesión de la Marina de Guerra del Perú.
García dijo que el nuevo control acelera el proceso de carga aérea, siendo un proceso milimétrico.
“Hay un tablero de control en el operador de rampa del aeropuerto que es muy preciso y le asigna a un carguero un tiempo determinado y a un carguero mixto (de pasajeros con carga) un tiempo máximo. Todo está perfectamente milimetrado”, explicó.
“Dentro de ese tiempo de desplazamiento de carga de pasajeros y maletas es que nosotros intervenimos, con mecanismos muy sofisticados para efectos de no interferir en el aumento de esos tiempos, nuestro control demorará entre tres y cuatro minutos en el peor de los casos”, afirmó.
El funcionario de la Sunat destacó que, de esta manera, se garantiza que no se abra la mercancía y no se manipule la carga que viene empacada de una determinada forma.
“Estas instalaciones, junto con este equipo sofisticado, permitirán darle seguridad al usuario de que su carga no será manipulada, salvo en caso de una detección evidente de algún ilícito o anomalía que amerite la intervención”, agregó.
Mejor control
García sostuvo que la instalación de un escáner de última generación mejorará mucho el control de drogas y contrabando en el aeropuerto, porque es un salto tecnológico, en la medida que los instrumentos para el control de la carga aérea eran instrumentos portátiles o manuales.
“Este equipamiento y estas instalaciones brindarán la capacidad de un control electrónico muy sofisticado a las paletas de carga aérea seleccionadas para riesgo en un tiempo muy pequeño”, indicó.
“El equipo no está pensado para controlar toda la carga, porque no toda la carga que el Perú exporta es riesgosa”, anotó.
“Hacemos un análisis adelantado al riesgo, con toda la información que tenemos de manera anticipada, analizamos manifiestos, los operadores, el tipo de carga, la proveniencia, el destino, y lo que verificamos son recurrencias”, dijo.
Riesgos de entrada
El funcionario señaló que no existe mucho riesgo de entrada, pero podrían existir riesgos asociados a falsas declaraciones, como por ejemplo declarar que se trae repuestos para autos y en realidad vienen armas.
“Son cuestiones de alto riesgo que con un examen cuidadoso y anticipado de información, más el sometimiento a este control, podría detenerse o corregirse. Puede haber problemas de carácter fitosanitario o falsas declaraciones, básicamente estamos hablando de ese tipo de fraudes al ingreso”, afirmó.
“Para eso sirve este desafío tecnológico que vamos a trabajarlo esta semana en una reunión denominada COPES que organiza la Sunat junto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Embajada de Estados Unidos en el Perú”, agregó.
El COPES (Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras de la OMA) se realizará del 17 al 21 de julio en Lima. (FUENTE: AGENCIA ANDINA).