FUSIÓN COSCO-OOCL: NUEVA NAVIERA SERÁ TOP 3 A NIVEL MUNDIAL
SECTOR MARITIMO

FUSIÓN COSCO-OOCL: NUEVA NAVIERA SERÁ TOP 3 A NIVEL MUNDIAL

Sobrepasará en capacidad a su socio de la Ocean Alliance, la francesa CMA CGM

Basado en la flota existente y los libros de órdenes combinados, la fusión Cosco Shipping-OOCL se convertiría en la tercera naviera portacontenedores a nivel mundial, sobrepasando a su socio de la Ocean Alliance, la francesa CMA CGM, según detalla un análisis experto.

En una transacción de un estilo sin precedentes, la naviera hongkonesa Orient Overseas International Ltd. (OOIL) fue adquirida por la estatal china Cosco Shipping Holdings Ltd. (Cosco) y Shanghai International Port Group Co. (SIPG) por US$6.300 millones. Los compradores han dicho que “mantendrán la marca OOIL, retendrán su estatus accionario, la casa matriz permanecerá en Hong Kong junto con toda la plana ejecutiva. Los empleados mantendrán sus beneficios actuales y no será despedidos dentro de los 24 primeros meses siguientes a la transacción”, como fue mencionado en artículo relacionado.

 

La ‘dote’ de la novia

La consultora Drewry ha apodado a OOCL – la unidad portacontenedores de OOIL- ‘La Novia Perfecta’ debido a su impecable trayectoria. OOCL tiene una flota de 66 naves portacontenedores que suman aproximadamente 440 mil TEUs de capacidad. “Es una flota joven y moderna con una edad promedio de 7,1 años y una capacidad nominal promedio de 6.600 TEUs. Está introduciendo su primera embarcación de 21.000 TEUs, otras cinco a la espera de entrega y la opción de adquirir seis más que podrían incorporarse sin problemas”, lee un reporte de la consultora.

En cuanto a operaciones portuarias, OOIL/OOCL tiene intereses en cuatro terminales: 100% de propiedad en instalaciones de Long Beach en Estados Unidos y Kaohsiung en Taiwán, y propiedad minoritaria (20%) en dos terminales chinos (Tianjin y Ningbo).

 

El mapa de la sinergia

En términos operacionales, incorporar las operaciones de OOCL a una compañía más grande no debería presentar dificultades, ya que tanto OOCL y COSCO Shipping ya son parte de la Ocean Alliance (junto a CMA CGM y Evergreen) que opera principalmente en las rutas comerciales de contenedores este-oeste. OOCL no es un operador de relevancia en las rutas comerciales norte-sur que están fuera de las rutas operadas por el grupo.

El principal impacto de la fusión operacional se sentirá en las rutas intra-asiáticas, donde ambas navieras tienen una presencia importante, al mismo tiempo que se profundizará la huella en las rutas Asia-Medio Oriente. Además, expertos advierten que, desde el punto de vista del marketing, la adquisición de OOCL permitirá a Cosco ampliar su base de clientes, habiendo sido percibida antes, para bien o para mal, como orientada al mercado chino. La reputación e historia de OOCL con los dueños de la carga a nivel global proveerá a Cosco con un camino pavimentado hacia una selección más amplia de grandes naves occidentales.

Los dueños de la carga están más o menos acostumbrados a la consolidación de la industria marítima del transporte de contenedores, y con esta adquisición estarán perdiendo en términos efectivos una opción más a la hora de escoger proveedores, los cuales son cada día menos.  (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

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