Se necesita S/ 447 millones de inversión. Estudio de Prefactibilidad señala que tiene las condiciones para exportar producción de hierro
ProInversión sigue impulsando en el sector privado la ejecución del proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona, que tendrá como principal finalidad la construcción de un terminal especializado en minerales en la Bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nasca.
La bahía cuenta con protección natural al oleaje, lo que permite el desarrollo de las faenas portuarias con un mínimo de interrupciones y sin necesidad de rompeolas.
Conforme a lo dispuesto en el Estudio de Prefactibilidad y lo recogido por el Plan de Promoción del referido Terminal Portuario, las principales características del área donde se construirá la infraestructura portuaria son que existe una buena protección con respecto a las olas de la dirección sur y una protección regular con respecto a las olas del suroeste.
CONDICIONES. En la zona de mar se obtiene profundidades de 22 metros a distancias razonables de la línea de playa. En la zona de tierra adyacente se disponen de áreas de terreno de topografía apropiada y libre de edificaciones u otro tipo de obstáculos a efectos de desarrollar la infraestructura portuaria terrestre. Las vías de acceso no pasan por zonas urbanas y pueden ser mejoradas fácilmente.
El área de desarrollo portuario se encuentra a distancias razonables de la zona de reserva ecológica, contando además con una adecuada zona de amortiguamiento.
Según lo indicado en el Estudio de Prefactibilidad, en una proyección moderada se estima que al 2032, la exportación llegaría a 18.50 millones de toneladas de hierro.
De acuerdo a lo determinado por la Autoridad Portuaria Nacional, las inversiones proyectadas referenciales alcanzan un monto estimado de 447 millones de soles, incluido IGV, lo cual abarca montos correspondientes a infraestructura portuaria, equipamiento portuario y reposiciones. (FUENTE: CORREO).