Francisco Ulloa, director de la naviera, analiza el desempeño de los puertos en la Costa Oeste
No resultó indiferente para el sector marítimo portuaria la reciente llegada del nuevo servicio AC1 (90 mil TEUS anuales) de Maersk Line a Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso. La novedad surge porque la naviera de línea top 1 del mundo históricamente había escogido a San Antonio para su operación en la zona central de Chile.
En entrevista con MundoMaritimo, el director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, se refiere a lo anterior, a cómo los puertos están respondiendo a las transformaciones del transporte marítimo y analiza materias claves en el sector, como los megapuertos.
Los terminales han tenido que desarrollar mayores inversiones para enfrentar el crecimiento de las naves. ¿Cómo evalúan ustedes la preparación de los puertos en la Costa Oeste para responder a estas transformaciones?
En general los puertos de América Latina están bien preparados. Ves ritmos de productividad, capacidad para atender naves de mayor calado y observas cómo se hacen las obras de inversión. Se ve en Chile y Perú, donde en éste último hace 6 años no había grúas pórtico y ahora hay en dos terminales, en DP World y APM Terminals Callao, que son de clase mundial. Colombia también tiene muy buenos puertos. En el caso de Ecuador, tienen una dificultad por su calado, más que por sus instalaciones o su productividad. El canal del río Guayas le genera un calado más limitante. Pero en general la inversión y la infraestructura están.
En los terminales en Chile han comentado que se sienten presionados para que las tarifas sean más bajas, dada la crisis y una menor cantidad de actores navieros. ¿Qué opinan?
Esto es una cadena. Desde el momento en que las compañías navieras están operando en un nivel de ganancia básicamente negativo, con pérdida, al igual que en todas las industrias se mira a los proveedores. En el caso de los puertos tú buscas eficiencia. Quieres que ellos generen un ritmo de productividad lo más alto posible.
Puedes argumentar que la productividad versus las tarifas de los puertos, pueden estar bajo presión. Nosotros creemos que a nivel mundial toda la cadena logística está bajo presión por esta falta de demanda, así que sí, me imagino que los están (los puertos).
Mega puertos
¿La Costa Oeste de Sudamérica puede ya pensar en un hub? Años atrás se hablaba mucho de El Callao.
Nosotros no vemos que haya un “hub” en desarrollo por el momento. Cuando hablas del Caribe, sí hay un “hub” que ocupamos en Panamá o en Colombia. Cuando se refieren a Perú, que efectivamente está mucho más cerca geográficamente, tiene una posición mejor. Chile, en ese sentido, requiere tener productividades muy importantes por estar más lejos, porque si no empieza a perder competitividad.
¿Cómo ven en Maersk Line la discusión de un puerto de gran escala o mega puerto en Chile? ¿Es un poco adelantada?
Las discusiones no son adelantadas, sobre todo cuando hablas de infraestructura. Lo peor que podemos hacer es no tener discusiones con el tiempo suficiente. La falta de infraestructura antes de los puertos, existe, cuando hablas de carretera, puentes, desarrollo ferroviario, etc. Por lo tanto, si vamos a hablar de puertos, consideramos que las discusiones debemos tenerlas ahora.
Si la pregunta es si la capacidad de un mega puerto se necesita en este momento en San Antonio, nosotros creemos que todavía falta tiempo. En la Cámara Marítima y Portuaria de Chile han hecho estudios que indican que se necesitaría para el 2030. Hoy hay inversión en San Antonio con obras de ampliación y en Valparaíso todavía se ve que hay capacidad.
Lo importante es que nosotros no podemos esperar a que esto esté muy cerca, porque proyectos de esa envergadura se demoran un buen tiempo.
Llama la atención que arribara a Valparaíso un nuevo servicio de Maersk, dado que históricamente han tenido presencia en San Antonio.
Lo que nosotros hacemos es mirar a los clientes todos los días y si podemos entregarles un servicio diferenciado y con más oportunidades, lo hacemos. Esto tiene que ver mucho con un nuevo servicio que trajimos de Asia este año. Vimos que es bueno para los clientes que pueden tener opciones en Valparaíso y en San Antonio. Esa diversificación es positiva para los clientes.
¿Entonces es solamente diversificación?
Los puertos de Chile, San Antonio y Valparaíso, son extremadamente profesionales. Tenemos una muy buena relación con ellos. Tienen buena productividad. La competitividad en Chile es muy alta y eso es beneficioso para nosotros y para nuestros clientes.