La solución integral a los problemas portuarios y a la de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), acordó la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso realizada el pasado 9 de noviembre.
La situación inestable del sistema portuario del país viene afectando al comercio exterior, a sus trabajadores, a los usuarios y debilita la actividad comercial del país. Ello debe afrontarse con una solución integral, escuchando a todos los involucrados, señaló el presidente de citado grupo de trabajo, Guillermo Bocángel.
Para tal efecto, dirigentes de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) expusieron a los parlamentarios los problemas portuarios en el país, con énfasis en la crisis de inseguridad y las deficiencias del primer puerto del Callao en manos del concesionario APM Terminal.
Por ello demandaron el apoyo del Congreso para potenciar Enapu y revertir el contrato de concesión de APM Terminal no solo por incumplir sus compromisos contractuales, sino por las más de 5 mil denuncias de usuarios que tiene esta empresa. “El último plazo para cumplir sus compromisos caducó en octubre y aún sigue operando. «¿APM cree que está en tierra de nadie?», cuestionó Leopoldo Ortiz Centty, dirigente de Fentenapu.?
el dato
Durante la sesión presidida por el congresista Guillermo Bocángel también estuvieron presentes funcionarios de los sectores competentes como Ositrán (el regulador del sector), Transporte Acuático y de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). (FUENTE: LA REPÚBLICA)