A menudo se dice que para predecir el futuro se debe mirar al pasado. Identificar tendencias y patrones es fundamental para establecer metas y determinar estrategias para lograrlas. La desaceleración general que hace un par de años sufre la industria del transporte marítimo internacional, necesita con urgencia un análisis retrospectivo que pueda poner el negocio nuevamente en perspectiva.
El informe de flota mercante 2015 de Equasis analizó la industria global por tipos y tamaño de embarcaciones, de manera de poder determinar fortalezas y flaquezas comerciales y regulatorias en la carrera hacia la recuperación.
El documento de más de 100 páginas recolectó información de más de 50 proveedores, agrupando las naves en una docena de diferentes categorías y cuatro tamaños distintos, desde aquellos que transitan rutas locales a las grandes rutas transpacíficas y transatlánticas.
La población mercante
Hay cerca de 88 mil naves mercantes en el mundo. La participación de mercado más amplia pertenece a los remolcadores, con casi el 20% de la flota mundial. Los barcos de carga general ocupan el segundo puesto con el 18,7% y petroleros y cargueros químicos están en el tercer lugar con 14,6%. Los buques graneleros, embarcaciones offshore y barcos de pasajeros suman un tercio de la flota, mientras que los portacontenedores apenas alcanzan el 5,9% de la flota mercante mundial.
En cuanto a tonelaje, los graneleros se llevan la parte más pesada, con casi el 35% de la capacidad global. Cargueros químicos y petroleros comprenden el 25,4% del tonelaje general y el segmento de los portacontenedores alcanza el tercer puesto con el 17,9% del total de la capacidad. Por tamaño, aquellas naves consideradas medianas con capacidad de 25 mil toneladas o menos, ocupan el 81% de la flota global.
Otra de las conclusiones del documento es sobre la edad promedio de las naves. Casi el 34% de la flota está compuesta por embarcaciones entre 5 y 14 años y el 33% tiene 25 o más años. Casi la mitad de la flota más joven está siendo desguazada entre los 15 y 24 años, lo que significa que aquellos barcos de más de 25 años son los rezagos de la era dorada de fines de los 90 y principios de los 2000. Respecto a locación, casi el 50% de la flota global transita entre las regiones del este, sur y sudeste de Asia, seguido por el 17% que navega por el oeste y norte de Europa. Un 15,7% recorre las rutas del mar Mediterráneo, 10,3% surca las aguas este/oeste de Norteamérica y apenas un 7,6% corresponde a las rutas este/oeste de Sudamérica.
La amplia radiografía a la industria será útil solo en la medida en que sea leída por ojos sinceros y mentes claras… el futuro del transporte marítimo depende de ello. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)