CONGESTIÓN EN AVENIDA GAMBETTA ELEVA 40% COSTOS DE EXPORTACIÓN
SECTOR LOGISTICO

CONGESTIÓN EN AVENIDA GAMBETTA ELEVA 40% COSTOS DE EXPORTACIÓN

CARGA PESADA AL PUERTO DEL CALLAO. Gremio de operadores portuarios señala que obras de mantenimiento en esa vía incrementan los gastos para los usuarios en almacenaje para carga de importación.

Las obras de mantenimiento y reparación que se realizan en la avenida Néstor Gambetta, en la ruta hacia el puerto del Callao, han agravado la congestión en el tráfico de vehículos de carga pesada a ese terminal, lo que ha elevado en un 40% los costos integrales del transporte para el comercio exterior.

Así lo advirtió la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), que observó que el problema con esas obras radica en que no existen rutas alternas para el tráfico camionero ni hay presencia policial permanente en la ruta, en tanto que el Gobierno Regional del Callao no se pronuncia con alguna solución a esta situación. Esto, añade el gremio, ha llevado a un colapso del tráfico, que genera una fila de vehículos de más de tres kilómetros, que se inicia en el puerto y llega hasta los almacenes extraportuarios. Debido a esa circunstancia, refi ere, los exportadores e importadores no pueden cumplir con las entregas oportunas de carga porque los tiempos se han extendido, y los costos de operación se han disparado. Así, por ejemplo, precisa, el costo por viaje se ha elevado 10%, y en el mismo porcentaje se han elevado los costos de almacenaje de carga de importación, debido a la demora en el recojo de los contenedores.

Más costos

Asimismo, la agremiación re- fi ere que el costo de almacenaje en el puerto por la demora en el retiro de contenedores de importación se ha elevado en un 15%, mientras que las penalidades por el ingreso tardío de contenedores de embarque se incrementó en otro 10% .

A esto le suma tener que contratar más personal para custodiar el transporte de la carga, a fin de prevenir robos en esa ruta. Esta situación, concluyó Asppor, ha ocasionado este incremento de 40% en los costos integrales de transporte, debido a que se ha pasado de un promedio de viaje del transporte de carga pesada de cuatro horas, a seis horas en promedio por vehículo.

CIFRAS Y DATOS

APN. La autoridad portuaria indica que la tasa de ocupación en el puerto del Callao llegó hasta 88%, lo cual indica que el puerto está saturado. Demora. En agosto se presentó el mayor tiempo de estadía promedio de naves en el puerto del Callao, con hasta 70 horas en naves graneleras.

EN CORTO

Productividad. De camiones de carga al puerto del Callao, se ha reducido de 5.4 vueltas por camión por día,  a 3.2 vueltas por camión por día, según indica la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

 

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