El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó los hitos de la política exterior en las últimas semanas, destacando la intensificación del acercamiento del país con Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.
Destacó entre otros aspectos los importantes avances en materia de integración, como la próxima reunión del 2+2 con Argentina; la visita oficial que efectuará a Perú; el Acuerdo de Libre Comercio firmado con Uruguay, y la reciente visita del Canciller paraguayo a conocer la zona franca para su país en el puerto de Antofagasta.
Por otro lado, dio a conocer los obstáculos que el Gobierno de Bolivia ha puesto contra la integración, incluyendo el sobreprecio que cobra la agencia de aduanas de Bolivia a los propios importadores bolivianos para la carga que entra por el Puerto de Arica. «Son sobreprecios abusivos», afirmó.
«El Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país», enfatizó.
El ministro explicó que la empresa estatal boliviana (la ASP-B) actúa como intermediaria entre los importadores bolivianos y el puerto de Arica y no presta servicio directo alguno. Sólo por el concepto de intermediar, la ASP-B cobra un sobreprecio a las tarifas, que en algunos casos llegan al 300%. Las cifras son decidoras:
Para el trabajo de descargar un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$29,92, mientras que la ASP-B agrega un cobro a los importadores bolivianos de US$119,92. Esto genera una diferencia de 300% entre ambas tarifas, por ningún servicio extra.
Para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$31,17, mientras la empresa estatal boliviana recarga a sus importadores US$146,17, generando una diferencia de 370%.
Para los servicios de desconsolidación de un contenedor, que se refiere al manejo de la carga que transportan los contenedores, la situación es similar:
Para un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$93,5 y la empresa estatal boliviana a sus importadores una tarifa de US$252, generando una diferencia de 170%.
Para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$93,5 y la empresa boliviana cobras a sus importadores US$231,48, generando una diferencia de 148%
Heraldo Muñoz, precisó que estos datos «hay que tenerlos en cuenta porque Chile sigue estando dispuesto a conversar para resolver toda cuestión relativa a los servicios del enorme incremento de comercio que ha habido con el Puerto de Arica. Pero esta realidad hay que conocerla y responderla».
Precio de almacenaje
Recalcó además la diferencia por el precio del almacenaje. Mientras un importador boliviano no paga nada por usar los almacenes del puerto de Arica, cualquier otro usuario, de Chile o un tercer país, paga US$524 por un almacenaje de 18 toneladas por 15 días. «Este almacenaje gratis para los empresarios bolivianos es algo que se adiciona a los beneficios del tratado de límites entre los dos países que asegura el libre tránsito», precisó.
En relación a un supuesto perjuicio económico del país por su falta de acceso soberano al mar, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que según los estudios de James Robinson, uno de los principales expertos en desarrollo a nivel mundial, los países sin litoral no alcanzan el desarrollo cuando fallan las instituciones.
Respuesta de la ASP-B
El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, salió al paso de las acusaciones del canciller chileno, asegurando que las tarifas que cobra esa entidad a los importadores y exportadores bolivianos están congeladas hace 11 años. Es decir «que no se han incrementado desde la gestión 2005», subrayó.
«Nosotros tenemos unas tarifas que las conoce el importador y el exportador desde hace varios años, y esas tarifas desde el 2005 no se han incrementado para el exportador y el importador boliviano. Son tarifas que están, en el caso nuestro, Bolivia, desde el año 2005″, remarcó en declaraciones a la ABI.
Según el gerente de la ASP-B, por un contenedor de 20 pies, el cobro que hace la empresa asciende a US$119, monto que incluye los servicios de custodia y fiscalización en el puerto chileno de Arica.
Explicó que ese monto de dinero es similar a todas las tarifas comerciales que se cobran en puertos marítimos de cualquier país, ya que se debe financiar el salario de funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para simplificar los trámites de los importadores y exportadores de Bolivia.
Añadió que del total de las ganancias que recauda la ASPB, el 70% se entrega al Terminal del Puerto de Arica, un 20% financia el pago de salarios y solo queda un 10% de remanente para la empresa.
Sánchez explicó que el presupuesto de la ASP-B es de US$14,2 millones, de los cuales cancela a TPA US$9,9 millones, más o menos, y dejando US$9,9 millones a recursos humanos, y otros gastos como luz y el resto se queda», agregó.
«Lo más importante es que el trato con Bolivia no es un trato comercial, el trato con Bolivia debe ser entendido como de Estado a Estado, no es comercial, ellos creen que la ASP-B es un cliente más del puerto de Arica», sostuvo. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)