Mediante Resolución N° 35-2016-SUNAT/5F000, la Sunat estableció nuevos y más ampliados beneficios para los importadores, exportadores, agentes de aduana y almacenes aduaneros que sean certificados como Operador Económico Autorizado (OEA)
Un OEA es un generador de confianza quien, ante la Sunat: i) mantiene una trayectoria satisfactoria de cumplimiento; ii) presenta solvencia financiera y patrimonial; iii) mantiene un adecuado sistema contable y logístico; y iv) mantiene un adecuado nivel de seguridad. El hecho que hasta la fecha hayan sido certificados solo 37 operadores, creemos, no tiene que ver con la concepción en sí del instrumento sino con los beneficios que, con la normativa anterior, habían sido planteados. Escasos y poco tangibles.
Ahora es diferente. No solo se han incorporado en la certificación a los importadores (lo cual amplía el rango de potenciales certifi caciones) sino que advertimos mayor claridad en cuanto a los beneficios; por ejemplo: i) reducción de costos operativos (uso de garantías nominales en vez de cartas fianzas o pólizas de caución); ii) disminución efectiva del nivel de riesgo (menos incidencia de canal rojo); iii) mayor rapidez de procedimientos (regularización ágil de exportaciones con impacto en recuperaciones del IGV y obtención del drawback); iv) atención preferente generalizada en todo procedimiento aduanero.
Añadimos algo que normalmente escapa del análisis. La certificación OEA no es invento peruano. Es una figura totalmente internacionalizada que se sustenta en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas. Con base en ello, lo se esperaría en el mediano plazo es la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con nuestros principales socios comerciales que también apliquen certificaciones OEA. Ello permitirá que la autoridad competente del país de destino de los productos peruanos convalide la certificación como exportador OEA expedida por la Sunat y que pueda, a su vez, otorgar beneficios al importador en dicho país relacionados con la flexibilización de controles y simplificación de procedimientos, lo cual reduciría los costos operativos de dicho importador.
Si tenemos en cuenta la tendencia mundial por contar con mecanismos que certifiquen la seguridad de la cadena logística internacional a fin de propender a la fluidez del comercio legítimo y a la focalización de acciones de control en operaciones riesgosas (uso de adecuado de recursos escasos), que dichas certificaciones se encuentran en línea con compromisos asumidos por el Perú en base a los tratados de libre comercio y que resultaría razonable suponer que los compradores foráneos se vean naturalmente motivados a privilegiar a los exportadores OEA por los beneficios que, a su turno, recibirían de sus autoridades locales, podremos advertir la importancia que esta certificación tiene y tendrá. (FUENTE: OPINIÓN: Julio Guadalupe, RODRIGO, ELÍAS & MEDRANO ABOGADOS, DIARIO GESTIÓN)