Proyección de 120 millones de toneladas al 2020
A pesar de las muchas adversidades del sector marítimo durante el último año, el transporte marítimo de carga refrigerada aumentó en 2015, y se espera que continúe creciendo durante el 2016. Según la más reciente edición del reporte Reefer Shipping Market Review and Forecast 2016/17 de la consultora marítima Drewry, se proyecta que la carga reefer alcance las 120 millones de toneladas, aumentando en un promedio de 2,5% anual.
Aun cuando los niveles de crecimiento de carga refrigerada siguen siendo menores que los alcanzados durante la década pasada (promedio de 3,1% anual), los aumentos percibidos tendrán un efecto directo tanto en las navieras portacontenedores con capacidad reefer, como para los armadores especializados en transporte de cadena de frío. Con más de 400 portacontenedores con capacidad reefer esperando entrar al mercado y, posiblemente más a la espera de confirmación, Drewry analizó los efectos que esta inyección de capacidad tendría sobre el índice de utilización. Según el libro de órdenes confirmado, la utilización refer mejorará como resultado del aumento del volumen de la carga marítima y el incremento de la participación de mercado del transporte de contenedores de carga refrigerada.
Especialización de nicho
La flota reefer especializada está cada vez más concentrada, lo que tiene un efecto sobre el descenso de volúmenes de carga y reducción de la participación de mercado año a año. Sin embargo, actualmente este segmento de la industria del transporte marítimo provee alrededor del 5% del total de la capacidad reefer y transporta más del 23% del total de la carga refrigerada perecible vía marítima, con proyecciones de seguir creciendo.
En 2015, Drewry incluyó en su análisis de carga los sectores del transporte de productos farmacéuticos y de flores cultivadas, que también fueron considerados para el reporte de este año. A pesar de la reducción del transporte de productos farmacéuticos año a año, es un mercado con potencial de crecimiento una vez que se resuelvan ciertos temas con los seguros asociados. El reporte de este año también incluyó el transporte de golosinas y chocolates con su respectiva proyección de crecimiento.
Información segmentada
El formato del informe de la consultora analizó el total de TEUs de carga refrigerada perecible segmentada según tipo de commodity. Además, el reporte analiza las 30 rutas de intercambio más importantes de la industria, comparando volúmenes de 2015 con 2014.
“El sector reefer ha reportado continuo crecimiento y esto es muy alentador para los operadores de naves. Los operadores especializados han entendido que para sobrevivir tienen que desarrollarse y este reporte detalla las maneras en que esto está sucediento”, explica el editor Kevin Harding.
Aún queda espacio y tiempo para seguir creciendo, gracias a la gran cantidad de capacidad contenerizada y el acceso a equipamiento adecuado. Las principales navieras también están haciendo importantes esfuerzos para invertir en tecnología para ayudar a los exportadores en términos de trazabilidad de la carga. Pero las bajas tarifas de fletes mantienen vivo el desafío de inversión, como contrapeso del progreso.