En infraestructura. Además, expertos recomiendan que la cartera de proyectos que maneja el país sea más atractiva. Ministro Vizcarra adelanta avances en destrabe de inversiones.
ProInversión, agencia del gobierno encargada de la promoción de la inversión, debe tener la capacidad de detectar qué proyectos son prioridad en el país para luego acelerar su proceso de trámite hasta lograr su ejecución, sugiere el estudio “Agilizando la ruta del crecimiento: II parte del Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025”, elaborado por la división de infraestructura de Ernst & Young Perú (EY) por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
El estudio fue presentado durante el II Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo 2016, organizado por Seminarium y AFIN. Pedro Arizmendi, socio de EY y quien lideró este estudio, recalcó que esta entidad actualmente no está en capacidad de realizar este análisis, lo cual origina que los inversionistas no vean atractiva la inversión en infraestructura en el Perú.
“No es posible que se traiga la inversión y que después de tiempo encuentre problemas para ejecutarlo como, por ejemplo, sanear los terrenos. Eso está haciendo que los inversionistas se vayan y no regresen por la mala experiencia que pasan”, comentó el experto.
Destacó también la necesidad de que el país se preocupe por lograr que su portafolio de proyectos sea aún más atractivo. “Por ejemplo, pensemos en un megapuerto en Matarani y otro en Bayóvar y puertos tan grandes como el del Callao. O pensar en una carretera central paralela a la actual en vez de estar todos los años recubriéndola. Concentrarnos en hacer obras importantes y después algunas paralelas más pequeñas”, explicó.
Adicionalmente, comentó que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debe ser reformulado o, en su defecto, desaparecer. “Es muy complicado. Es cierto que es útil tener una herramienta de medición, pero este formato es engorroso e incluso se basa en datos antiguos. Es por eso que si no se elimina, debe ser revisado de una forma contundente”, acotó.
Arizmendi dijo sentirse tranquilo ante la posición que mantiene el actual gobierno en estos temas. “Ya se ha hecho el pedido de facultades y ahora toca poner en marcha todo lo que está en papel. En el caso de ProInversión, lo que plantea el gobierno se alinea con lo que pensamos como el tener una dirección mixta de ProInversión, integrada por el privado y el público para mejorar las experiencias y el desarrollo de la inversión en infraestructura”, explicó.
Destrabar inversiones
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que su sector ya realiza importantes avances para destrabar inversiones en infraestructura y durante el foro que congregó a expertos en la materia mencionó algunos.
“La Línea 2 del Metro, si no interveníamos, se termina en 20 años. Ahora estamos haciendo un cronograma para que termine en cinco años. Por otro lado, está el aeropuerto Jorge Chávez: tenía tres interferencias que no tenían cuándo terminar. Se debió entregar para que el concesionario construya la segunda pista en el 2005 y van 11 años de retraso. Nosotros lo entregaremos a fin de año”, anotó.
El ministro precisó que la concesión de la Línea 3 del Metro estaba contemplada para el 2022. Sin embargo, el gobierno buscará terminar los estudios el próximo año y entregar la concesión el 2018. (FUENTE: LA REPÚBLICA)