Los altos y bajos de una industria en aprietos. La industria del transporte marítimo no está acostumbrada a ver cambios en el corto plazo, y menos lidiar con impactos inmediatos que cambien las condiciones del negocio. La salida de la séptima naviera a nivel mundial, Hajin Shipping, ha generado un tren de olas de distinta envergadura, afectando desde las tarifas spot hasta las tarifas de fletes, los tiempos de entrega de la carga y la relación con los puertos.
Más allá de las medidas que Hanjin logre acordar con sus acreedores y la administración judicial a la que está sujeta, serán sus propios pares los que determinen el nuevo orden de las relaciones entre el armador coreano y todos los actores involucrados en la cadena logística de la que la naviera es parte.
Ya sus socios de alianza CKYHE -COSCO, K Line, Evergreen y Yang Ming Line- tomaron distancia de la coreana, otras navieras están tomando medidas similares para no verse afectadas con los coletazos de la salida del séptimo armador a nivel mundial.
Control de daños
Maersk Line, expresó en un comunicado a sus clientes que esperan “un impacto mínimo en la carga de nuestros clientes y continuamos monitoreando la situación de cerca”. Como medida preventiva, la compañía danesa instruyó a sus centros de operación en todo el mundo a no embarcar carga a naves pertenecientes a Hanjin.
Dos portacontenedores de la danesa están actualmente siendo operados por Hanjin, por lo que la naviera europea está en directa comunicación con los dueños de las cargas involucradas para minimizar impactos en la entrega.
Por su parte, el grupo francés CMA CGM también emitió un informativo a sus clientes, ya que Hanjin está asociada al armador galo en cinco de sus 200 líneas navieras. Como medidas de resguardo, la francesa dio término inmediato a todos los servicios con la surcoreana y tampoco embarcará contenedores en las naves pertenecientes a la naviera; los contenedores de CMA CGM a bordo de naves Hanjin serán descargados en su destino final pues están siendo trasbordados a embarcaciones de CMA CGM y otras navieras asociadas.
Altos y bajos
Mientras los acreedores y la administración judicial de Hanjin buscan soluciones para la naviera, el resto de la industria se ha visto forzada a tomar acciones para mitigar el impacto que el menor espacio disponible y las alzas de las tarifas de fletes han generado.
Las tarifas de fletes –que habían alcanzado bajas históricas en julio de 2016- se levantaron repentinamente a valores 40% mayores que el promedio de los últimos meses. A pesar de que esta alza está forzada por la salida de Hanjin y el apremio de armadores y forwarders de asegurar espacio para su carga, mientras dure la emergencia los valores se mantendrían relativamente estables en los nuevos márgenes. Pero, ¿qué sucederá una vez que se estabilice la oferta/demanda?
La volatilidad de las tarifas de fletes ha sido la constante desde fines de 2015, con una marcada tendencia a la baja. La industria no estaba preparada para un alza tan repentina, porque junto con la caída de las tarifas fueron cayendo también las ganancias y, por ende, la liquidez de muchos armadores. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)