Según ECLAC (Maritime and Logistics Profile of Latin America and the Caribbean) que publica cada año el ranking de los mayores puertos en tráfico de contenedores, con un total de 120 puertos de la región, con datos obtenidos directamente de las autoridades portuarias y operadores logísticos.
En 2015 el crecimiento del movimiento portuario de contenedores en la región de América Latina y Caribe fue de 1,7%, tendencia al alza desde hace unos pocos años, concretamente, en 2014 se registró un crecimiento de un 1,3%. El volumen total de actividad en 2015 alcanzó aproximadamente 48 Mteu.
La costa este de Sudamérica tuvo una disminución de actividad (? 1,4%) debido principalmente a la reducción del movimiento registrado en los puertos brasileños. La costa oeste muestra un leve aumento (1,1%). América Central redujo levemente su tasa de crecimiento al pasar de un 3,5% en 2014 a un 3,4% en 2015 y el Caribe no muestra mayor dinamismo al mantener sus volúmenes de 2014 (+0,1%).
Destacamos que, salvo el último, todos los puertos de este ranking están dentro de los 100 mayores puertos del mundo en tráfico de contenedores, que publica anualmente Lloyd’s List.
Ha pasado de estar en 2014 en la tercera posición a situarse a la cabeza en la clasificación de 2015. Se trata del mayor puerto de Brasil, ubicado en la ciudad que le da nombre, Santos, en el estado de Sao Paulo. En 2015 este puerto movió un total de 3.799.999 teu un crecimiento del 2,6%, variación menor que el registrado el año anterior, que fue del 6,9%. Las exportaciones bajaron un 20% y a principios de 2016 registraba un descenso del 10 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
El comercio entre Brasil y China representó el 30% del total del comercio entre el este asiático y el sur de américa de 2014, descendiendo un 6% en 2015, y se espera un mayor descenso para 2016.
En 1888 el gobierno del municipio de San Pablo concede los permisos para la construcción de un puerto a 70 km de la principal ciudad industrial de Brasil. El primer buque en atracar fue el vapor Nasmith, el mismo día de su inauguración el 03/02/1894.
Según la clasificación del Lloyd’s List, ocupa la posición 38 de los 100 primeros puertos de todo el mundo, con un total de 7.834.883 t movidas este 2015, un aumento del 7,82%, tras el descenso del 2,54 % registrado entre 2013 y 2014.
En este puerto existen 7 principales terminales de contenedores: Tecon, Terminal 35, Terminal 37, Tecondi, Rodrimar, Embraport, Brasil Terminais. Según datos de la autoridad portuaria, hasta julio de 2016, se han movido un total de 1.998.737 teu, siendo la Tecon la que más volumen ha manipulado con un total de 784.009 teu, seguida de la de Brasil Terminais con un total de 711.733 teu.
Este puerto continuó con sus planes de mejoras de sus infraestructuras para dar cabida a los portacontenedores neo-panamax. La capacidad operativa aumentó desde los 2 Mteu hasta los 2,4 Mteu, y el calado de la terminal de contenedores se incrementó hasta los 15 m. El muelle de amarre también se ha alargado 1,2 km. Todo esto ha hecho que actualmente puedan amarrar tres portacontenedores desde 7.000 teu hasta 12.500 teu.
PUERTOS DE PANAMÁ
El Sistema Portuario Nacional de Panamá posee una amplia red de puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pudiendo ser éstos privados o estatales.
En el Atlántico, sirviendo principalmente a la costa este de América del Norte y Sur, así como el Caribe encontramos: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT) y Colon Port Terminal (CPT).
En la zona del Pacífico encontramos la terminal de contenedores del puerto de Balboa y la reciente terminal de contenedores PSA Panamá International Terminales.
Adicionalmente, dos puertos realizan actividades comerciales a la carga contenerizada: la terminal de Bocas Fruit Co. en Almirante y la terminal de Rambala en Chiriquí Grande, ambas localizadas en la parte noroeste de Panamá en la provincia Bocas del Toro. Estos puertos también manejan carga a granel y general, pero el segmento de contenedores está dedicado a los servicios de línea de tipo refrigerado para la exportación de bananas.
Retomamos nuestro ránking, una vez aclarado cómo se distribuyen los puertos en Panamá. En segunda posición se encuentran las terminales de contenedores de la costa este de Panamá: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT). La suma total de contenedores movidos asciende a los 3.572.446 teu, un +8,8% con respecto al valor registrado el pasado año.
Colon Container Terminal posee un área total de 74,33 ha, un canal de acceso de 14 m de calado y una dársena de maniobras con un radio de 600 m para la maniobra de los buques.
Colon Container Terminal manipuló 608.471 teu en el 2013, en donde el 71 % del movimiento total fue transbordo. En el 2014, el movimiento de teu disminuyó un 17,4% llegando a manejar 502.706 teu en donde el trasbordo representó el 64,2% del total de movimientos. En el 2015, se registró un aumento del 57,1% al manejar 789.663 teu, donde el trasbordo representó el 77,6%.
La MIT está localizada en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá. Fue construido en la antigua base de hidroaviones de la Marina de los EE.UU. durante la II Guerra Mundial. Volvió a Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Dispone de 6 muelles para operaciones de contenedores y 3 muelles para ro-ro, dos de ellos “estilo Mediterráneo”. Los muelles de contenedores están equipados con 19 grúas porticas post-panamax y super post-panamax; más de 2.000 conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la terminal.
MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y ro-ro. En el 2013, movilizó 2,02 Mteu, donde el transbordo representó el 85% del movimiento total, sin embargo, en el 2014 aumentó a 2,07 Mteu, donde el trasbordo representó el 81,6% del total. En el año 2015, disminuyó sus movimientos de contenedores a 1,97 Mteu, donde el trasbordo representó el 83% del movimiento total.
Uno de los puertos más antiguos de Panamá es el de Cristóbal, con más de 150 años de historia. Está localizado en la Bahía de Limón en la parte sureste de la ciudad de Colón y en la entrada Atlántica del Canal de Panamá. Tiene un total de 3 muelles y 16 ha para almacenamiento de contendores, 11 grúas pórtico. Adquirirán 10 grúas Panamáx y Postpanamax y ampliarán 3,7 km su línea de atraque.
Cristóbal manejó un total de 721.685 teu en el 2013, donde el trasbordo representó el 89%. En el 2014, disminuyó a 712.688 teu con un 93.6% de movimientos de trasbordo. No obstante, en el 2015 aumentó el movimiento de teu a 812.783 con un 94,7% de trasbordo.
TERMINALES DE CONTENEDORES DE LA COSTA DEL PACÍFICO DE PANAMÁ
El origen del puerto de Balboa es el antiguo puerto francés de La Boca. Ese puerto fue transformado por los estadounidenses, en los inicios de la construcción del Canal de Panamá, en una moderna instalación que recibió el nombre de Ancón, y más tarde se dio a conocer con su actual nombre: Balboa. Fue inaugurado en 1909. Esta terminal cuenta con 30 ha dedicadas al almacenamiento de contenedores y 5 muelles para buques portacontenedores. Opera con 25 grúas pórticos de tipo Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax.
En el 2013, este puerto tuvo un movimiento total de 3 Mteu, en el que el transbordo representó el 91% del total de teu manipulados. En 2014, aumentó sus movimientos nuevamente a 3,2 Mteu y así mismo, la proporción de movimientos de trasbordo aumentó a 92,3% de los movimientos totales. En el 2015, disminuyó sus movimientos a 3,1 Mteu con un total de 90,5% de trasbordo.
La terminal de PSA inició sus operaciones en 2012. En el 2013 movilizó un total de 123.808 teu, y en 2014 alcanzó los 231.928 teu. En el 2015, el movimiento total se redujo hasta los 216.012 teu, donde el 96% fueron movimientos de transbordo.
Fundada en 1533, el puerto de Cartagena de Indias fue y es, hasta el día de hoy, el principal puerto de la República Colombia. Centenares de galeones arribaban sus mercancías de cualquier otro punto del mundo por aquel entonces, y en la actualidad buques de crucero, portacontenedores, etc. tienen como escala este puerto. Ejemplo de ello, es que el número de contenedores comparado con los que se movilizaban en 1993 se ha multiplicado por 7, ha aumentado su almacenamiento, productividad y dragado sus accesos para evitar la congestión de los mismos.
La Bahía está localizada en la zona central del Caribe colombiano. Con 82 km2 de superficie y una profundidad de 14 m, dispone de un total de 1.636 m de línea de atraque repartidos en ocho muelles. En 2012 instalaron tres nuevas grúas pórtico súper post Panamax.
Se sitúa en cuarto lugar con un total de 2.606.954 teu movidos este 2015, un 16,6% más con respecto a 2014. Durante la primera mitad de 2016 han recalado 1.108 buques, con un total de 762.786 teu movidos. Ha ganado una posición en esta clasificación con respecto a la del 2014, y en el ránking mundial se sitúa en la posición 60.
El Puerto de Manzanillo está situado en el Estado de Colima, dentro de la República Mexicana, en la costa del Océano Pacifico. Es la principal entrada de contenedores al país. Debe su nombre al árbol de manzanilla, que desde sus orígenes abundaba en la zona. La madera de este árbol es resistente al agua, flexible y fuerte, lo que le hacía ser una materia prima para la construcción naval de antaño. Se tiene constancia que por aquel entonces era conocido como Puerto de Manzanillas, pero tras la tala de dichos árboles pasó a llamarse puerto de Manzanillo.
Con 437 ha de superficie dispone de: 16 atraques para buques comerciales (portacontenedores de hasta 9.200 teu o 100.000 t de mineral), 3 para buques de transporte de hidrocarburos y 2 para buques de crucero. El calado máximo oficial es de 15 m y cuenta con dos terminales de contenedores con grúas súper post-panamax.
Durante el 2015 el puerto de Manzanillo registró un crecimiento del 4,4 % en el movimiento de contenedores, 2.458.135 teu, rozando los dos millones y medio, lo que le han hecho merecedor de ocupar la posición intermedia de nuestro ranking y la 66ª del mundo. Ha perdido una posición con respecto a la clasificación del 2014.
No se conoce la fecha en la que se fundó este puerto, aunque sí se tiene conocimiento como lugar de embarque, desembarque y movimiento de naves, antes de la creación de la ciudad de Lima, ya que ésta se eligió por su cercanía al entonces conocido como Puerto de la Mar.
En El Callao existen cinco muelles (1, 2, 3, 4 y Norte), de atraque directo. Los cuatro primeros tienen 182,80 m de longitud, dos de ellos tienen 30 m de manga y los otros dos 86 m, con dos amarraderos por muelle, de entre 31 y 34 pies de profundidad. El muelle Norte tiene cuatro amarraderos, de entre 34 y 36 pies de profundidad. Cada muelle está especializado para contenedores, graneles y multipropósito.
El Muelle Norte está concesionado a APM Terminals, empresa que ganó el concurso público de concesión en abril de 2011. Otro de los muelles (Muelle Sur) está controlado por DP World Callao, una subsidiaria de Dubai Ports World, que empezó sus operaciones en mayo del 2010. El muelle centro esta concesionado a Consorcio Transportadora Callao.
En 2015 movió un total de 1.900.440 teu, un -4,6% con respecto al año anterior, y como consecuencia de la recesión económica del país. Su principal socio comercial es China. Siguen invirtiendo en mejoras de infraestructuras, estando entre sus objetivos, aumentar la capacidad del Muelle Sur hasta los 1,6 Mteu, o aumentar la línea de atraque hasta los 960 m, todo ello a la espera de la aprobación del gobierno peruano.
En el ráking mundial se sitúa en las últimas posiciones, concretamente la 82ª. Mantiene su sexta posición desde 2014.
La ciudad de Guayaquil fue fundada en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española como “Santiago de Guayaquil”. En abril de 1958 se emite un decreto de emergencia para la creación de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Se procedió a la construcción del Puerto Nuevo a orillas del estero del Muerto, al norte de su confluencia con el estero de Cobina, cercano a la orilla occidental con el río Guayas.
El 31 de enero de 1963 se inauguraba el Terminal Marítimo con el arribo del Ciudad de Guayaquil, de la flota mercante Grancolombiana S.A.
Su puerto hoy en día es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEC y el mayor exportador de bananas del mundo. En lo que se refiere al tráfico de contenedores vuelve a registrar aumentos positivos año tras año, + 6,74% de 2013 a 2014 y un +8,9 % de 2014 a 2015 (1.764.937 teu en 2015). Sube una posición con respecto a la clasificación del 2014.
El Puerto de Kingston es el séptimo puerto natural más grande en el mundo. Se trata de un espacio casi sin salida al mar de aproximadamente 16 kilómetros (9,9 millas) de largo y 3,2 kilómetros (2,0 millas) de ancho. La mayor parte es lo suficientemente profundo como para dar cabida a grandes barcos, incluso cerca de la orilla. Limita al norte con la ciudad de Kingston, capital de Jamaica, al oeste con la bahía de Hunts y el municipio de Portmore, y al sur y al este con Palisadoes. El puerto es el hogar de la terminal de contenedores de Kingston, el puerto más grande de Jamaica. Otros muelles en el puerto de Kingston están en la Corporación de Petróleo de Jamaica en el centro de Kingston y en el Jamaica Flour Mills y la Compañía de Cemento Caribe en Rockfort.
En 2014 su tráfico de contenedores experimentó un descenso del 3,86% que afortunadamente no ha vuelto a repetirse este 2015 gracias a un crecimiento pequeño del 0,9%. La Terminal de Contenedores de Kingston ha pasado a manos de Kingston Freeport Terminal Ltd. (filial de CMA CGM y Terminal Link) por un periodo de 30 años. Entre sus proyectos está el aumentar la superficie en 80 ha lo que hará aumentar la capacidad hasta los 3,6 Mteu, aumentar la línea de atraque hasta los 2,4 km con 15,5 m de calado para permitir el atraque de buques de hasta 14.000 teu. Además, instalarán 14 nuevas grúas. Todo ello con el objetivo de poder competir en igualdad de condiciones con los puertos de Balboa y Colón.
Puerto importante ya desde 1536 cuando los españoles fundaron la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire.
El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XIX (Puerto Madero y Dock Sud), y se amplió durante la primera mitad del XX (Puerto Nuevo).
Puerto Nuevo comprende seis dársenas, 5 de Ultramar llamadas (de sur a norte): A, B, C, D y E, y una de cabotaje denominada F. El área ocupada por las 5 terminales portuarias de carga general es de aproximadamente 92 ha, 7.250 m de longitud de muelle, 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a 300 m y una profundidad a pie de muelle de 9,75 m. La Terminal 6 se encuentra en proceso de licitación.
La zona de Dársena Norte es sitio de atraque de los buques del ejército y posee sectores permisionados como BUQUEBUS y Yacht Club Argentino.
El Sector de Puerto Sur está delimitado hacia el norte por la calle Brasil y hacia el sur por el Riachuelo, y comprende un Sector de 115 ha y 5.000 m de muelle en las zonas de Madero Sur y Boca Barracas. Allí se encuentran radicadas empresas que desarrollan actividades compatibles con depósitos fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación – exportación, reparaciones navales, empresas de telecomunicaciones, plantas de residuos industriales especiales, el casino y numerosos emprendimientos gastronómicos.
Ocupa la posición 100 del ránking mundial y la penúltima de entre los puertos latinoamericanos y del Caribe. En 2015 movió un total de 1.433.053 teu, un pequeño aumento del 0,3% con respecto al año anterior. El 57% de toda la carga contenerizada movida en 2015 correspondió de la importación (descendiendo un 7,6% con respecto al año anterior) y el 43% restante tuvo como destino la exportación. Durante la primera mitad de 2016, el movimiento de contenedores ha sido de 424,9 miles de teu, un 13,1% menos con respecto a la cifra operada durante el primer semestre de 2015.
Por segundo año consecutivo ocupa la última posición, permaneciendo invariable el número de teu movidos durante el 2015 (1.400.00 teu).
La terminal de contenedores de Freeport abrió en 1997 por Hutchison Port Holdings. Cuenta con 57 ha de superficie y capacidad para manipular 1,5 Mteu/año. Con un total de 1.536 m de línea de atraque y una profundidad media de 15,5 m cuenta con nueve grúas post-Panamax y una grúa super-post-Panamax.
El puerto se encuentra actualmente inmerso en obras de mejora de sus infraestructuras, para llegar a tener una capacidad total de 3,5 Mteu, una línea de atraque para un total de nueve buques. (FUENTE: REVISTA DEL SECTOR MARITIMA E INGENERIA NAVAL)