DELEGACIÓN DE ADUANAS DE CHINA SE REUNIÓ CON SUS PARES DE CHILE
SECTOR MARITIMO

DELEGACIÓN DE ADUANAS DE CHINA SE REUNIÓ CON SUS PARES DE CHILE

Trataron intercambio de información en materia de certificación de origen digital

Una delegación de altos oficiales de la Administración General de Aduanas de la República China (GACC, por su sigla en inglés) llegó el 23 de septiembre hasta Valparaíso con el fin de sostener una reunión de trabajo junto a sus pares de la Aduana de Chile con el fin de abordar diversos temas de interés mutuo.

El viceministro de la GACC, Zou Zhiwu, llegó acompañado del embajador de China en Chile, Li Baorong, y de Xie Song, director general of Guangzhou Customs District, entre otros, los que fueron recibidos por el director nacional de Aduanas, Juan Araya, y parte de su equipo directivo.

Durante la cita, desarrollada en la Sala Nicolás Martin de la Dirección Nacional de Aduanas, trataron la participación de sus servicios en la actualización del Tratado de Libre Comercio Chile-China, especialmente lo relativo al intercambio de información en materia de certificación de origen digital elaborado por China.

En la ocasión, analizaron detalles de la aplicación del Acuerdo de Asistencia Mutua Administrativa en Materias Aduaneras, que fue firmado entre estas dos Aduanas en el año 2009; cooperación sobre gestión de riesgos; cooperación multilateral y fortalecimiento de capacidades.

China, principal socio comercial

El director nacional de Aduanas de Chile, Juan Araya, explicó que con Aduanas de China se trabaja constantemente en las diversas instancias multilaterales internacionales en las que participan ambos países, «por lo que esta visita es la continuación y profundización de una relación de cooperación mutua que día a día sigue creciendo, sobre todo considerando que China es el principal socio comercial de Chile».

Agregó que «recibir a una de las máximas autoridades aduaneras de China no sólo es un honor, sino que también es muy necesario para poder avanzar en hacer más eficiente la creciente demanda de logística de comercio exterior que tenemos que una de las principales potencias del mundo».

En efecto, de acuerdo a las cifras del último Compendio Estadístico de Comercio Exterior de Aduanas, que contempló el período enero-junio de 2016, el intercambio comercial con Asia graficó un 43% del total. En el desglose, las exportaciones a China alcanzaron los US$8.607 millones, con un alza del 5,6% respecto a igual período del 2015, mientras que las importaciones llegaron a los US$5.751 millones, con una variación del -5% en comparación al año pasado.

Productos de exportación

En tanto, los principales productos que se exportan a China son cátodos y otros productos derivados del cobre, pasta química de madera, minerales de hierro y sus concentrados, cerezas dulces y uvas frescas, entre otros. Y desde China recibimos teléfonos celulares, artículos y piezas electrónicas, motores, manufacturas de hierro y automóviles de turismo, entre una gran cantidad de otros tipos de productos.

El embajador de China en Chile, Li Baorong, remarcó la reunión «porque se trataron temas muy importantes de cooperaciones futuras y también estratégicas entre las dos Aduanas. Haremos todos lo posible para realizar los puntos de consenso a los que se han llegado. Vamos a servir como punto de enlace entre ambas Aduanas».

Cabe mencionar que la segunda parte de la visita de la delegación de la Aduana de China se concentró en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso, lugar donde la directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, explicó el sistema bajo el que opera este puerto terrestre y las funciones que cumple Aduanas.

Comparte este artículo