GOBIERNO DE PPK TIENE EN SUS MANOS DOS TEMAS CRUCIALES
SECTOR PORTUARIO

GOBIERNO DE PPK TIENE EN SUS MANOS DOS TEMAS CRUCIALES

SALAVERRY Y AEROPUERTO. En ambos casos existe cierta oposición. Elías Rodríguez apoya concesión de puerto.

La concesión del puerto de Salaverry y la ampliación del aeropuerto de Trujillo son dos temas pendientes que han quedado para el nuevo gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK).

En el primer caso está pendiente la declaratoria de interés nacional de la concesión de Salaverry por parte de ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y en el segundo la ampliación está en marcha en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MPT), en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad.

Según el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Salaverry, la aprobación  de la iniciativa debe ser consultada primero a los liberteños; en tanto que el gremio de los trabajadores portuarios considera que debe definirse pronto la modalidad de inversión en el terminal marítimo, ya sea mediante concesión o Asociación Público Privada (APP).

El parlamentario aprista Elías Rodríguez Zavaleta se pronunció a favor de la concesión de Salaverry, pero respetando los derechos de los trabajadores.

“Concesión sí también, mientras se garantice la modernidad de Salaverry. Si esas dos condiciones no se cumplen y encima se incrementan las tarifas en perjuicio de los usuarios, estaremos frente a un problema. Creo que no debemos adoptar posiciones extremas”, puntualizó.

Lo cierto es que Salaverry necesita mejor infraestructura y maquinaria para captar, en los próximos ocho a diez años, la carga agroindustrial de la III etapa de la irrigación Chavimochic.

Por ahora los contenedores de las agroexportadoras asentadas en la zona de influencia de Chavimochic se van por los puertos de Paita (Piura) y El Callao (Lima). Salaverry ha quedado rezagado.

En cuanto al aeropuerto, un grupo de pobladores de Valdivia y Nuevo Horizonte, comprensión del distrito de Huanchaco, continúan oponiéndose a las obras de ampliación e incluso hace unos días denunciaron que ya comenzó la expropiación de sus terrenos. La región ha defendido la obra. (FUENTE: LA REPUBLICA)

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