Jornadas enfocadas en la colaboración activa del sector privado en el ámbito portuario
La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y La Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) como Presidente del Comité Ejecutivo del dicho organismo, llevan adelante la X Reunión Ordinaria del CIP, denominada en esta oportunidad: “Alianzas con el Sector Privado para el Desarrollo Portuario”. El evento se desarrolló desde el 27 de julio en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y se extendió hasta 29 de julio.
Los principales objetivos de la cita son promover el diálogo político en pos de la aprobación de una nueva Declaración y Plan de Acción, la que se centrará en el intercambio de prácticas exitosas del sector público y privados, en los seis puntos prioritarios de la CIP: 1) logística, innovación y competitividad; 2) gestión portuaria sostenible y protección ambiental; 3) protección y seguridad portuaria; 4) políticas públicas, legislación y regulación; 5) turismo, servicio a buques y control de la navegación; y 6) responsabilidad social corporativa y mujer portuaria.
Los temas a desarrollar en esta ocasión estarán enfocados en la participación y colaboración activa del sector privado en el ámbito de puertos, la conservación del ambiente y la integración de la región, a través de acuerdos de cooperación para el desarrollo de puertos competitivos, seguros y sostenibles en el continente americano.
Durante la primera jornada del encuentro, México resultó electo para encabezar este relevante Órgano Consultivo de la OEA para el período 2016-2018, que promueve el desarrollo portuario en el hemisferio. Dicha responsabilidad recaerá en el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Mencionado país, Guillermo Ruiz de Teresa.
Cabe mencionar que el CIP es el órgano consultivo de la OEA y de sus Estados Miembros en los temas concernientes al desarrollo del sector portuario. (FUENTE: MUNDOMARÍTIMO)