Un ejemplo es el puerto de San Martín, que tiene un estudio de impacto ambiental (EIA) elaborado, que no se ha revisado y frena la obra desde hace meses. “En ese puerto ya se dragó. ¿Cuál es el impacto ambiental? Qué, ¿los barcos tienen chimeneas que botan humo, o el capitán jala una pita y suena una corneta?”, ironizó.
La ejecución de obras de infraestructura en el Perú ha sido históricamente problemática y las concesiones para hacerlas a través de asociaciones público privadas (APP) no han tenido brillo. En ese contexto, el MEF ha intentado hacer reformas con el nuevo marco de APP. —Para Pablo Secada, hoy las concesiones en nuestro país son un ‘Frankenstein’ y la visión del MEF ha sido “totalmente equivocada”. Sin embargo, subraya que PPK sí “la tiene clarísima”.
Sin embargo, para Pablo Secada, economista jefe del IPE, el sistema de concesiones en el país es un ‘Frankenstein’ creado hace 15 años, es decir, una “contingencia andante” y una aberración. “(Las concesiones) no se hacen con viceministros de Economía que traban las cosas. No se hacen con ministros de Economía que no se compran los pleitos y solo están preocupados por las contingencias. ¿Cómo no va a haber contingencias si los diseños son un desastre?”, disparó en Exitosa.
Puso como ejemplo el Gasoducto sur, que tiene más de 40 adendas y solo hubo un postor. La Línea 2 tuvo un postor. “La visión del MEF ha estado radicalmente equivocada, ha sido el colmo”, fustigó. Frenados Hay cerca de US$ 20,000 millones en proyectos paralizados y, para Secada, eso es un desastre, porque ese dinero podría crear “centenas de miles de empleos”.
Un ejemplo es el puerto de San Martín, que tiene un estudio de impacto ambiental (EIA) elaborado, que no se ha revisado y frena la obra desde hace meses. “En ese puerto ya se dragó. ¿Cuál es el impacto ambiental? Qué, ¿los barcos tienen chimeneas que botan humo, o el capitán jala una pita y suena una corneta?”, ironizó.
Sobre el aeropuerto Jorge Chávez, consideró que es una burla que no se haga la segunda pista por un tubo que lo impide.
La solución a todo ello -sugiere- es que los mejores técnicos del mundo diseñen las concesiones para evitar contingencias y deben ser elegidos por concurso público internacional. Lo bueno -subraya- es que PPK “la tiene clarísima” y va a tener que destrabar proyecto por proyecto. (FUENTE: GESTIÓN)