ENTREVISTA Manuel Delgado, director de Finanzas de APM Terminals. Ya se cuenta con la aprobación para instalar nuevos equipos de carga y en más de un año iniciar la repotenciación completa del muelle 7 para el transporte de líquidos en el puerto del Callao.
El desarrollo del comercio exterior en el país va de la mano con el avance de los puertos. Este es el desafío de APM Terminals, operador del Terminal Norte del Callao, referido a las inversiones de este año y lo proyectado en sus próximas etapas.
¿Cuáles son las actividades a realizar este año?
Desde que se tomó posesión del puerto en el 2011 hasta los primeros meses del 2016 se han hecho las etapas 1 y 2 del puerto, que han representado una inversión de US$ 460 millones. Además de la etapa 1 y 2 en el Callao, tenemos aprobada una inversión de US$ 22 millones en carga general y de líquidos, con el objetivo de mejorar la productividad en el Terminal Norte.
¿Cómo se distribuirán estas inversiones?
Lo primero es la adquisición de equipos de carga en general (granos), con equipos clamshell o excavadora cuchara, cargadores frontales, tolvas, que se llevan por faja transportadora, por unos US$ 10 millones. La otra inversión es una repotenciación completa del muelle 7 para el transporte de líquidos por US$ 12 millones. El 30% de combustibles que llegan a Lima se hace por el Terminal Norte. Allí se tiene una gran tubería que desemboca en un terminal que conecta con los buques tanques y se hace la descarga.
¿Ya se cuenta con las aprobaciones para las obras?
Desde hace dos meses. La aprobación de las dos inversiones se recibió a través de la Autoridad Portuaria Nacional. Hoy se está en proceso de que los equipos lleguen al Perú.
¿Cuánto tiempo tomará la ejecución de los trabajos?
En principio, los equipos para la carga general deberían estar listos este año, los mismos que se han mandado a construir. Por otro lado, la repotenciación del muelle 7 está planeada en un plazo de más de un año, porque todas las obras en el Terminal Norte se tienen que hacer sin detener la operación.
¿Qué pasa si se cierra el muelle?
Si se cierra el muelle 7, el 30% de los líquidos no entrarían. Esto se hará en año y medio.
Desempeño empresarial
¿A cuánto ascenderán los ingresos de APM Terminals para el presente ejercicio?
En el 2015 se facturó US$ 118 millones. Este año las proyecciones indican una facturación entre US$ 140 millones y US$ 145 millones. Se tuvieron clientes nuevos por la ampliación en el muelle 5, desde julio del año pasado. Ahora, este es un muelle que recibe barcos de mayor profundidad y largo. Este es un primer diferenciador, y también se tiene el crecimiento del volumen de carga en el mercado.
¿Se contemplan nuevos servicios?
Estamos en la búsqueda de mejoras de productividad y de servicios. Tenemos áreas operativas comercial y fi nanciera que buscan ofrecer mejores servicios. Conforme se presenten oportunidades, las evaluaremos y anunciaremos.
Próximas etapas
¿Qué expectativas tienen en el movimiento de contenedores para este año?
En el 2016 se estará llegando a 890,000 TEU (contenedor de 20 pies de largo). En los últimos meses los volú- menes de demanda han estado alineados. Si la cosa se mueve como se está proyectando, la cifra debe estar en los 890,000 TEU este 2016. Si el comercio internacional del país se mantiene, y seguimos consolidando nuestro market share, deberíamos estar con un millón de TEU en el 2018.
¿Cuándo se ejecutarán las próximas etapas en el Terminal Norte?
El gatillo para la etapa 3 en el Terminal Norte es cuando la demanda esté en un millón de TEU. En un escenario medio eso pasaría al 2018. En ese momento se harían los trabajos previos.
¿Y para las etapas 4 y 5?
La etapa 4 comienza cuando el terminal tenga una demanda de 1.3 millones de TEU. Ese movimiento debe estar ocurriendo en el 2020. En ese momento empezarán los preparativos. La etapa 5 es cuando el terminal logre tener 1.5 millones de TEU. Mientras eso pase, lo que podemos hacer es tratar de estimar cuando se llegará a estos niveles, y entender qué expectativas tienen nuestros clientes.
ESPERA MANEJAR 45% DE CONTENEDORES EN EL CALLAO
El Terminal Norte del Callao es multipropósito, es decir, que atiende carga por container y en general (que comprende desde productos a granel, hasta equipos, vehículos y maquinarias). En lo que es carga por container, compite con el Terminal Sur (manejado por DP World).
Los desafíos recientes en esta categoría son aumentar su movimiento de carga. Así, al cierre del 2015 su participación de contenedores fue de 32%; a la fecha maneja un 40% de la carga en containers en el Callao.
“Esperamos que a finales de año vayamos de 45% a 55% de la carga de contenedores”,dice Manuel Delgado, director de Finanzas de APM Terminals.
Alrededor del 65% de la carga general que ingresa a los puertos peruanos, se hace por el Terminal Norte. Otro 12% de carga (minerales) entra por la faja transportadora.
En febrero de este año APM Terminals inauguró nuevos sistemas de ingreso en un terminal de descarga de camiones, lo que ha reducido el tráfico de camiones en el Callao. (FUENTE: GESTIÓN)