Continuo aumento de capacidad provocó la tercera caída mensual consecutiva en mayo
En un punto porcentual bajaron las tarifas de transporte marítimo de contenedores durante el mes de mayo en relación al mes anterior, según indican cifras de la consultora inglesa Container Trade Statistics (CTS). Sin embargo, a pesar de tratarse de la tercera caída mensual consecutiva, las tarifas de mayo mostraron señales de una potencial desaceleración en esta tendencia.
La capacidad de carga de la flota mundial está cercana a alcanzar los 20 millones de TEUs más temprano que tarde, gracias al incremento de naves de gran envergadura. El efecto de esta escalada de capacidad es la erosión de las tarifas de fletes y, a pesar de que 2016 verá el menor crecimiento de flota de 3,4% proyectado, aún se agregarán 0,68 millones de TEU de capacidad dentro del año.
Con un ritmo de crecimiento de capacidad promedio de 9% por año, en una década la capacidad de carga ha aumentado en un 240%, aún cuando la cantidad de embarcaciones se ha incrementado en poco más de un tercio de ese valor.
Desaceleración a toda máquina
La desaceleración en la expansión de tonelaje conicide con la continua débil demanda, dejando expuesta una dinámica de contratos que mantenía el negocio andando. El manejo de la capacidad a menor escala, esto es por parte de cada línea naviera de manera individual y no colectivamente, será lo que eventualmente lleve al mercado hacia una estabilización.
La industria sigue dentro de un ciclo de crisis sobreoferta-baja demanda, pero si las proyecciones se mantienen, según indica el reporte citado, 2016 podría ser el año del inicio del fin de la peor tormenta que el transporte marítimo haya jamás enfrentado. (FUENTE: MUNDOMARÍTIMO)