La modificación de la Ley General de Aduanas haría que más importadores dejen atrás el despacho diferido, que empieza los trámites tras el arribo del medio de transporte.
La última modificación del Reglamento de la Ley General de Aduanas permitirá que bienes aplicados a otros regímenes aduaneros se acojan a la modalidad de despacho anticipado. Así lo precisó Carolina Rodríguez, asociada del Estudio Olaechea.
La modalidad anticipada permite iniciar el proceso de despacho aduanero antes del arribo del medio de transporte. “Estaba previsto solo para el régimen de importación para el consumo, para que ingresen los bienes que deben consumirse en el Perú. Ahora el reglamento abre la lista con una gran cantidad de regímenes. Ya si con esto el anticipado no despega, bueno… porque todavía se prefiere la modalidad diferida en un 60% contra un 40%”, explicó. Según la auditora KPMG, el despacho anticipado será aplicable exclusivamente a los bienes destinados a los regímenes aduaneros de admisión temporal para reexportación, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, transbordo, tránsito aduanero, envíos de entrega rápida, rancho de nave y material para uso aeronáutico, entre otros. Si bien la implementación de las modificaciones se inició ayer, estas se harán progresivamente en cuatro momentos hasta octubre. (FUENTE:GESTIÓN)