AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ PERMITIRÁ EL AUMENTO DEL TRÁNSITO DE BUQUES GASEROS
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AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ PERMITIRÁ EL AUMENTO DEL TRÁNSITO DE BUQUES GASEROS

EE.UU. será un gran beneficiado en momentos en que aumenta su producción de shale gas

Panamá espera que 20 millones de toneladas de GNL atraviesen por el canal, una vez que la ampliación de inaugure este mes. Lo que equivale a un buque gasero cruzando la vía por día, señaló Bloomberg.

«El canal abre la posibilidad de que el gas llegue a los mercados asiáticos de una manera más competitiva, debido a que la ruta del Canal de Panamá es la más corta» indicó Manuel Benítez, subadministrador del Canal de Panamá. «Ya hemos visto que grandes armadores de transporte de gas han hecho reservas», afirmó.

La expansión del canal, cuya inversión alcanzó los US$5.300 millones, está prevista para ser inaugurada el próximo 26 de junio, lo que permitirá a la vía manejar buques gaseros de gran tamaño.

El debut de la vía será una gran oportunidad para los productores de gas de EE.UU., debido al auge en el uso del shale gas y su colocación en los mercados extranjeros, mediante la reducción del tiempo de envío a los mercados asiáticos, de acuerdo a Skip Aylesworth, quien administra US$1.500 millones en participaciones en fondos de Hennessy Funds de Boston, y que posee acciones del productor de GNL, Cheniere Energy.

«Ayuda mucho a la naviera si se puede acortar diez días de viaje en lugar de navegar alrededor de América del Sur», señaló Aylesworth. «Es más rentable para el expedidor y eso es bueno para el productor», agregó.

El volumen proyectado por la Autoridad del Canal de Panamá representa aproximadamente el 8% del comercio mundial de GNL y es equivalente a cerca de 300 buques al año, señaló la analista de Bloomberg New Energy Finance, Anastacia Dialynas. El año que viene, EE.UU. exportará alrededor de 8 millones de toneladas, adelantó.

Los precios en el Pacífico no son actualmente lo bastante altos como para ofrecer grandes oportunidades de arbitraje al enviar el gas desde la Costa del Golfo estadounidense hacia los mercados asiáticos, mencionó por otra parte Madeline Jowdy, directora de Gas Global y GNL en PIRA Energy Group de Nueva York. Los precios del GNL en Asia y Europa han caído en línea con los precios del petróleo, el aumento de la nueva capacidad de exportación de gas y el debilitamiento de la demanda de China y de otros mercados asiáticos.

«La mayor parte del GNL producido en los EE.UU. permanecerá en la cuenca del Atlántico en el futuro previsible, debido a la caída de los precios y la gran cantidad de volumen que surgirá en Asia», Señaló Jowdy. «No hay posibilidades de arbitraje», agregó.

El año próximo, el transporte total que pasará por el canal crecerá hasta 389 millones de toneladas en comparación con 336 millones de toneladas este año, según Benítez. El número de barcos que pasarán por día caerá desde 34-36 hasta 30-31, ya que las compañías navieras enviarán buques más grandes, señaló.

El Canal, por su parte, pronostica que el año próximo sus ingresos se incrementarán en 17% hasta US$2.800 millones. (FUENTE: MUNDOMARÍTIMO)

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