Dredging International y Jan de Nul son las compañías belgas atraídas por el proyecto de la hidrovía amazónica que hará navegables durante todo el año los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali.
El anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio Exterior en el boletín de las oficinas comerciales del Perú en el extranjero.
El proyecto de la hidrovía amazónica está valorizado en US$70 millones y consiste en dragar estos ríos, con altos estándares ambientales y científicos, para que se pueda transportar personas y carga los 365 días del año.
De este modo la hidrovía conectará el puerto fluvial de Yurimaguas –que fue concesionado en el 2011–, la carretera interoceánica IIRSA Norte y el puerto de Paita, ubicado en Piura. Así, se convertiría en un corredor logístico que puede servir de plataforma a Brasil hacia el gran mercado
asiático y australiano.
Las empresas
La facturación de Jan de Nul y Dredging International supera los US$2.000 millones anuales. La primera de ellas ha hecho trabajos en los puertos de Salaverry y el Callao hace algunos años, mientras que la segunda ha sido premiada por su enfoque del cuidado ambiental.
El dato
Funcionarios de Pro Inversión viajarán a Bélgica la primera semana de febrero para reunirse con las firmas.
FUENTE: EL COMERCIO